ADICCIÓN A LA COMIDA

Adicción a la comida y los peligros de sustituir a otra adicción.
La adicción a la comida o la alimentación compulsiva es un trastorno patológico. El individuo muestra antojos y síntomas de abstinencia similares a los notados en adicciones a las drogas. Esto se debe a que las mismas vías neurológicas entran en juego en ambos casos. Investigaciones recientes muestran que los patrones de adicción a los alimentos para hombres y mujeres pueden diferir, probablemente porque ambos sexos responden de manera diferente a las señales externas de los alimentos. También un niño puede nacer con una predisposición congénita a la adicción a la comida y los peligros que la acompañan, como la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Ansiedad y culpa con relación a la comida.

La dieta y la ansiedad pueden convertirse en un patrón adverso recurrente con la adicción a la comida. La tentación y la culpa que se producen al comer un bocadillo en una comida favorita puede convertirse en una obsesión enfermiza. Existe un equilibrio injusto entre lo difícil que es perder una libra frente a lo fácil que es ganar dos libras con una borrachera. Aprenda a entender las relaciones no saludables con los alimentos y trate de potenciar su elección de un estilo de vida saludable. Identifica el ciclo insalubre para que puedas escapar de tus sentimientos de ansiedad.

Tipos de adicciones a la comida 

Comer en exceso compulsivamente
- En este caso, el sujeto recurre a la comida como un mecanismo de escape. Binging en ciertos alimentos, a menudo los que contienen harina refinada, azúcar refinada, sal y grasa, hace que la persona se sienta bien. Los comedores compulsivos pueden no estar muy obsesionados con la imagen corporal o el peso y generalmente son obesos. Este grupo de adictos a los alimentos es más vulnerable a las condiciones relacionadas con la obesidad.

Anorexia nerviosa
- Esta afección se caracteriza por un miedo a aumentar de peso y una sensación de imagen corporal distorsionada en la que un peso corporal saludable es mal visto. Esos individuos a menudo tienen bajo peso con palmas amarillentas y problemas cardíacos.

Bulimia nerviosa
- En esta condición, los episodios de atracones son seguidos por un comportamiento compensatorio. Los efectos nocivos que los bulímicos deben enfrentar incluyen estreñimiento, trastornos gástricos, deshidratación, pérdida del esmalte de los dientes, etc.

Consecuencias de la adicción a la comida.

Obesidad y problemas de salud.
La adicción a la comida puede causar daño físico y llevar a condiciones de salud crónicas como obesidad y diabetes tipo 2. Además, puede afectar negativamente la autoestima y la autoimagen de una persona, haciéndola infeliz con su cuerpo.


Aislamiento y problemas en relaciones sociales.
Algunas personas con sobrepeso pueden evitar participar en actividades sociales por temor al juicio de los demás. El comer sin hambre (hambre emocional) es una actividad solitaria que puede ofrecer un consuelo momentáneo.

Trastornos alimenticios como bulimia o atracón.
Detrás de una adicción a la comida o una mala relación con la comida puede haber trastornos alimenticios como la bulimia o el atracón.

La bulimia nerviosa se caracteriza por tener episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos (atracones). Unos episodios que suelen compensarse con el vómito autoinducido o el uso excesivo de laxantes principalmente.

El trastorno por atracón es similar con la única diferencia de que no hay comportamientos compensatorios como sucede con la bulimia.

Tratamiento para la adicción a la comida.

Terapia psicológica
Existen diferentes enfoques terapéuticos para abordar el problema de la adicción a la comida. Por ejemplo, la terapia Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se centra en observar la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos alimentarios para identificar y cambiar patrones de pensamiento.

Grupos de apoyo
La terapia de grupo ayuda a que las personas con este problema puedan conocer a otras personas con problemas similares, sentirse comprendidos y contar con el apoyo de otras personas que han pasado por lo mismo. Los grupos de apoyo suelen ser guiados por un terapeuta que ayudará en la gestión del problema.

Cambios en la alimentación
Evidentemente el realizar determinados cambios en los hábitos alimenticios puede ayudar a tratar la adicción a la comida. Elegir alimentos saludables, establecer una rutina de ingestas alimentarias y el contar con el apoyo de profesionales puede ser de gran ayuda.

Realizar ejercicio físico
La práctica de ejercicio físico siempre resulta beneficiosa para el bienestar físico y emociona y puede ayudar

•Regulando el apetito
•Reduciendo el estrés
•Mejorando el estado anímico
•Aumentando la autoestima
•Ayudando a establecer rutinas y •hábitos saludables

Fuentes de información:
https://www.obymed.es
https://www.laparoscopic.md

Comentarios

Exelente blog ya que que proporciona información de lo que es la adicción a la comida y que es muy mal en la salud de cada persona✅👌🏻
Es bueno saberlo que debemos mantener una dieta equilibrada para una mejor estumulacion en nuestras cuerpo y que para tener un cuerpo saludable también tenemos que hacer ejercicio para mantener un peso equilibrado sin la necesidad de dejar de comer porque eso nos hace mucho daño.
Es importante este tema acerca de toda la adicción que una persona puede tener hacía la comida y es tan admirable los problemas que nos puede ocasionar esta situación

Entradas más populares de este blog

Adicciones

Adicciones: Drogas

ADICCIÓN A LAS APUESTAS