Adicciones
Las adicciones son un laberinto complejo que atrapa a las personas en un ciclo de dependencia y sufrimiento. A menudo, comienzan como una forma de escape o alivio, pero rápidamente se convierten en una necesidad irresistible que controla la vida de la persona. Las adicciones pueden ser químicas, como el alcohol o las drogas, o comportamentales, como el juego o las redes sociales. En cualquier caso, requieren un tratamiento integral y un apoyo sólido para superarlas y recuperar la libertad y la salud.
Este blog tiene como propósito información acerca de los tipos de adicciones, sus causas y riesgos, así como también brindar información para tratarlos y prevenir las adicciones.
El día de hoy hablaremos de una de las adicciones más comunes o frecuentes en el mundo:
ALCOHOLISMO
alcoholismo es una de las adicciones más comunes, dado que el alcohol es una sustancia legal, pero sus efectos son muy graves.
El alcoholismo también es considerada una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Deteriorando a las personas en lo psicológico y social.
CAUSAS
Los factores genéticos, psicológicos, sociales y ambientales pueden influir sobre la manera en que el alcohol afecta tu organismo y tu conducta. Hay teorías que sugieren que en algunas personas el alcohol tiene un impacto diferente y más fuerte que puede causar trastornos relacionados con el consumo de alcohol.
Con el paso del tiempo, tomar demasiado alcohol puede cambiar el funcionamiento normal de algunas áreas del cerebro asociadas con la experiencia de placer, el razonamiento y la capacidad de controlar tu conducta. Eso podría ocasionar un fuerte deseo de tomar alcohol para intentar recuperar los sentimientos positivos o disminuir los negativos.
SÍNTOMAS
No hay síntomas precisos, pero existen cambios notorios en el comportamiento de la persona. Quien lo padece tiene la necesidad de beber alcohol en cualquier momento y sin control, por lo que puede realizar cualquier actividad a cambio de conseguir alcohol, además de mostrar desinterés por su salud y aspecto físico.
Las personas pueden llegar a sufrir:
Todo el cuerpo: laguna mental, ansias, inestabilidad, mareos o sudoración
Comportamiento: agitación, agresión, comportamiento autodestructivo, comportamiento compulsivo o falta de autocontrol
Estado de ánimo: ansiedad, culpa, descontento general, euforia o soledad
Gastrointestinales: náusea o vómitos
Psicológicos: delirio o miedo
También comunes: dependencia física de sustancias, habla mal articulada, problemas de coordinación o temblor
IMPACTO EN LA SEGURIDAD
Consumir bebidas alcohólicas en exceso puede reducir las habilidades de razonamiento y disminuir las inhibiciones, lo que da lugar a decisiones erróneas y a situaciones o comportamientos peligrosos, como los siguientes:
• Accidentes automovilísticos y otros tipos de lesiones accidentales, como ahogarse.
• Problemas en las relaciones
Un desempeño deficiente en trabajo o en la escuela.
• Mayor probabilidad de cometer delitos violentos o de ser víctima de un delito.
• Problemas legales, laborales o económicos.
• Problemas con el consumo de otras sustancias.
• Participación en relaciones sexuales riesgosas y sin protección, o ser víctima de abuso sexual o de violación.
• Mayor riesgo de intentar suicidarse o de realmente hacerlo.
PREVENCIÓN
La prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, para que en el futuro elijan formas sanas de diversión.
TRATAMIENTOS
El tratamiento incluye el asesoramiento por parte de un profesional del cuidado de la salud. Una opción para aquellos que necesitan ayuda adicional son los programas de desintoxicación en hospitales o instalaciones médicas. Existen medicamentos que reducen el deseo de consumir alcohol.
Fuentes de información:
https://Mayoclinic.org
https://www.imss.gob.mx
Comentarios